Prensa

Concepción: fallo ordena a Municipalidad y Carabineros reforzar fiscalizaciones para combatir comercio ilegal

Gabriela Maciel
Fotografía: Archivo | Diario Concepción
Comparte

La Corte de Apelaciones de Concepción acogió el recurso interpuesto locatarios del Boulevard Gascón, donde se acusaba a la Municipalidad y Carabineros  no han cumplido con la ordenanza para combatir el comercio ilegal.

El tribunal de alzada decretó que ambas entidades deben reforzar los controles de fiscalización para evitar la proliferación de ambulantes en las calles de la ciudad.

En el proceso iniciado por locatarios del Boulevard Gascón, se fundamentó en que al no existir una fiscalización por parte de las autoridades a los comerciantes ambulantes, se viola su derecho constitucional a ejercer una actividad económica.

La corte acreditó que no se estaba cumpliendo la ordenanza número 5 de 2007, donde se decretan multas de hasta 150 mil pesos a los ambulantes. Situación que la Municipalidad no estaba respetando por omisión.

Tras este fallo, el municipio  coordinará estrategias para combatir el comercio ilegal. Asimismo, Carabineros, deberá reforzar la vigilancia en un plazo de 30 días como sentenció la justicia, operativo que se llevará a cabo en calles Barros Arana y Aníbal Pinto.

Por otra parte, la policía uniformada entrego un informe como descargo donde se puntualiza que desde el 1 de enero del 2018 hasta ahora, se han cursado cerca de 3 mil infracciones, como consigna Radio Bío Bío.

Etiquetas