Prensa

Nuevos chilenos: desde 2010 más de 11 mil extranjeros se han nacionalizado

Javiera Orellana
Fotografía: AGENCIA UNO
Comparte

Desde el año 2010 hasta este mes, 11.246 extranjeros se han convertido en chilenos gracias a cartas de nacionalización. Sólo en lo que va de este año, 261 cartas han sido entregadas, y cerca de 400 están en proceso de aprobación.

El 53,9% de los nacionalizados son mujeres y un 23,2% son personas que llegaron desde Perú, luego siguen ciudadanos de Colombia (14,3%) y Ecuador (12%), Cuba y Bolivia y, en menor cantidad, Venezuela, Argentina y China, según consignó La Tercera.

El ministro (s) del Interior, Rodrigo Ubilla, aseguró que estas personas representan “el final de una larga cadena de tiempo, donde a través de las sucesivas visas temporarias y permanentes, han podido optar a este cambio y a esta solicitud de entrega de cartas de nacionalización“.

Las ocupaciones de estos nuevos chilenos son diversas, hay ingenieros, comerciantes, médicos, estudiantes, músicos, deportistas y dueñas de casa. “Son personas altamente cualificadas que tuvieron que empezar mucho más debajo de lo que estaban en su respectivo país”, agregó la autoridad.

Para adquirir la nacionalidad, los extranjeros deben ser mayores de 18 años contar con residencia de al menos cinco años en el país, y tener la permanencia definitiva.

Gracias a la nacionalidad chilena estas personas pueden optar a cargos públicos, recibir el pasaporte chileno y pueden entrar y salir del país sin restricciones. Además, este beneficio no significa la pérdida de su nacionalidad de origen.

Etiquetas