Prensa

Andrés Santa Cruz renunció a la presidencia de la Asociación de AFP tras polémicos dichos

Gabriela Maciel
Fotografía: Agencia UNO
Comparte

Este jueves, el presidente de la Asociación de AFP, Andrés Santa Cruz, presentó su renuncia al cargo, luego de desafortunadas declaraciones que emitió en una entrevista a CNN Chile, donde señaló:  “que a uno le metan el dedo a la boca y además quieran jugar con las amígdalas, es un poquito mucho”.

Esto tras ser consultado por la posibilidad de que los usuarios del sistema previsional puedan retirar sus ahorros de manera anticipada, como lo está solicitando María Angélica Ojeda, profesora jubilada de Antofagasta que interpuso un recurso de protección para hacer uso de sus fondos.

El ahora expresidente de las AFP puntualizó en un comunicado que: “Lamento el revuelo que mis declaraciones han provocado. En mi vida personal y empresarial, siempre he tratado con respeto y deferencia a todas las personas y si alguien se sintió ofendido por la forma de expresarme, esa nunca fue mi intención, y por tanto, ofrezco mis sinceras disculpas”.

Santa Cruz, se había mostrado anteriormente contrario a la idea de que las personas puedan acceder a sus dineros, esto luego de que el Tribunal Constitucional acogiera a trámite un recurso enviado por la Corte de Apelaciones de Antofagasta con el caso de Ojeda, que busca acceder a sus platas para pagar una deuda.

El tribunal deberá determinar si el decreto Ley 3.500 se debe aplicar o contradice el derecho constitucional de la propiedad privada.

En este aspecto, Santa Cruz expresó que se estaba poniendo en riesgo la existencia del sistema previsional, ya que esto no sería una cuenta de ahorro. Asimismo, acusó que la solicitud de Ojeda sería una maniobra política para derribar este sistema económico.

 

Etiquetas