Prensa

Minera Dominga: Corte Suprema dictamina que iniciativa deberá volver a ser revisada por Tribunal Ambiental de Antofagasta

Gabriela Maciel
Fotografía: Pousta
Comparte

Este jueves, la Corte Suprema dio su veredicto sobre el proyecto minero Dominga, que busca la explotación de hierro y oro. El tribunal dictaminó por cuatro votos a favor y uno en contra, que no existirían vicios en el rechazo de la iniciativa por parte de las entidades del Consejo de Evaluación Regional de Coquimbo y el Comité de Ministros en el 2017.

En el fallo de 183 páginas puntualiza que la fase final del proceso de evaluación, estuvieron dentro de la legalidad.

El fallo sería un golpe para la empresa Andes Iron de propiedad de la familia de Carlos “Choclo” Délano, ya que desde esta compañía se acusaba arbitrariedad política en las votaciones durante el Gobierno de Michelle Bachelet, esto por la relación con el caso Penta, como consigna La Tercera. Este recurso fue rechazado por la Corte.

Asimismo, el tribunal resolvió devolver el caso al Tribunal Ambiental de Antofagasta, que había revertido el rechazo al proyecto, para que se refiera ahora sobre los aspectos técnicos. Esto fue valorado por la empresa, ya que el servicio de Evaluación Ambiental (SEA) habría recomendado aprobar la iniciativa en el 2017.

Sin embargo, agrupaciones opositoras valoraron el fallo, ya que desde su punto de vista esto complica aún más la iniciativa, puesto que si la revisión del Tribunal Ambiental enfoca en aspectos técnicos deberá considerar diversos informes de organismos públicos acusaban falencias, contradiciendo lo mencionado por el SEA.

Por otra parte, expertos ambientales manifestaron que la determinación establece mayor incertidumbre, ya que vuelve al Tribunal donde estará mínimo un año,  para posteriormente vendrán más procesos, lo que complicaría todavía más la ejecución del proyecto, así lo destacó el exsubsecretario del Medio Ambiente, Jorge Canals.

 

Etiquetas