Prensa

Comunidades mapuche manifiestan su molestia ante urgencia de proyecto que busca decretar feriado el día del eclipse de 2020

Javiera Orellana
Fotografía: Cedida
Comparte

Por 97 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de resolución, que declara feriado regional en La Araucanía el día 14 de diciembre de 2020, fecha en la que se producirá un eclipse solar y que será especialmente visible en la zona.

Tras la votación que se realizó el miércoles pasado, la resolución fue enviada al presidente Sebastián Piñera, quien deberá evaluar antes la opinión del intendente de la región, Jorge Atton, para luego tomar una decisión al respecto, según consignó CNN Chile.

La molestia que generó esta decisión en la comunidad mapuche tiene relación con el amplio apoyo al proyecto y la rápida aprobación del mismo, frente a la larga espera a que se apruebe como feriado nacional el día que se celebra el We Tripantu, el 24 de junio.

El presidente de la Corporación de Profesionales Mapuche Enama, Hugo Alcaman, declaró al medio citado que “nos resulta preocupante y desalentador constatar que, desde hace décadas, los distintos gobiernos no hayan tenido la misma voluntad política para dar curso y aprobación al proyecto de ley que declare feriado nacional el 24 de junio como día de los pueblos indígenas”.

El escritor Pedro Cayuqueo, también se refiero a este tema a través de su cuenta de Twitter:

Por su parte, Rodrigo Alcavil, vocero del Consejo Político Mapuche de Chile Vamos, señaló a El Austral de Temuco que “Los pactos no cumplidos constituyen un tipo de violencia que es necesario erradicar en aras de la democracia, el respeto y el buen vivir”.

Cabe destacar que las comunidades valoran el feriado del 14 de diciembre de 2020, por el impulso económico que significará el eclipse para la zona.

Etiquetas