Prensa

INE: Desempleo presenta una leve caída de 0,1% en comparación al mismo periodo del 2018

Gabriela Maciel
Fotografía: Felipe Guarda | Agencia UNO
Comparte

El Instituto Nacional de Estadística (INE), reveló los resultados de la Encuesta Nacional del Empleo (ENE) del trimestre móvil junio-agosto, donde se muestra que el desempleo llegó al 7,2%, presentado una caída de 0.1 puntos porcentuales en comparación al periodo del 2018.

El área que influyó en este indice, fue el alza de  1,4 % de la fuerza de trabajo, una cifra levemente menor al 1,5% que registraron los ocupados. Además, los desocupados descendieron en un 0,8% en doce meses.

Por sector económico, en el alza de los ocupados participó la administración pública con 12,3%, actividades de salud 10,9% y comercio 2,8%. 

Por otra parte, por categoría ocupacional el crecimiento se concentró en los asalariados formales 1,9% y los trabajadores por cuenta propia 1,4%.

En contraste, presentaron una caída las áreas de industria manufacturera (-6,5%), debido a la elaboración de productos alimenticios; otras actividades de servicio (-6,5%), por reparación de computadores y de efectos personales; y alojamiento y servicio de comidas (-3,5%), por servicio de bebidas y comidas.

Asimismo, la tasa de desocupación femenina fue de 7,5%, bajando 0,4 puntos porcentuales en doce meses. En cuanto a la tasa masculina alcanzó el 7,0%, sin tener variaciones.

INE Empleo Trimestre Movil Mayo Julio 2019 by TVU on Scribd

Etiquetas