Prensa

Corte de Apelaciones de Coyhaique rechazó recurso de enfermera que busca retirar sus ahorros desde AFP

Gabriela Maciel
Fotografía: Diario Concepción
Comparte

En un fallo unánime, la Corte de Apelaciones de Coyhaique rechazó el recurso de protección interpuesto por una enfermera en contra de la AFP Habitat. La profesional de 60 años, que aún ejerce y cotiza hace 40 años, buscaba retirar sus ahorros previsionales.

La solicitud, se dio luego de que la usuaria calculará que su jubilación sería de $208.000, aproximadamente, con lo que le sería imposible pagar deudas, gastos básicos, de salud y otros. Esta pensión haría imposible mantener su nivel de vida y la obligaría a continuar endeudándose, como consigno Radio Bío Bío.

La enfermera habría puntualizado que: “Me preocupa una invalidez o problema de salud. No puedo acceder a una mejor calidad de vida y en ese sentido la respuesta de la AFP es arbitraria e ilegal”.

Pese a esta petición, el tribunal de alzada no acogió el proceso por considerar que no existiría garantía constitucional afectada, argumentando que: “(…) Las cotizaciones previsionales son de naturaleza específica e inmodificable, esto es, destinadas al financiamiento de pensiones de vejez, invalidez y sobrevivencia, que serán otorgadas a los afiliados una vez que concurran los requisitos (…)  esto origina los derechos y obligaciones que la ley establece, en especial el derecho a las prestaciones y la obligación de cotización, derechos que, a la luz de los antecedentes contenidos en el presente recurso, no han sido vulnerados”.

La corte señaló que no hubo una vulneración, debido a que el sistema de pensiones a través de capitalizaciones individuales, es obligatorio y debe efectuarse en las Administradoras de Fondos de Pensiones por expreso mandato legal, dando con ello cumplimiento a la garantía y derecho establecido en el número 18, del artículo 19 de la Constitución Política.

 

Etiquetas