Prensa

Proyectan que más de 700 mil niños y adolescentes chilenos serán obesos en el 2030

Gabriela Maciel
Fotografía: La Tercera Vía
Comparte

El primer Atlas de Obesidad Infantil, desarrollado por la Federación Mundial de Obesidad (WOF), reveló que en el 2030, se espera los niños y adolescentes obesos llegarán a los 254 millones a nivel mundial. En la proyección efectuada por la entidad, Chile tendrá cerca de 774.647 menores de edad en esta condición.

Se estima que en el país existirán  294.235  niños de entre 5 y 9 años, y 480.412 de entre 10 y 19 años, con obesidad, como consignó La Tercera.

Chile aparece en el segundo lugar en el ranking latinoamericano de obesidad infantil, siendo superado por solo  Argentina.

El reporte puntualiza que para el 2030 nuestro país, ocupará el quinto puesto en el grupo de 5 a 9 años, y cuarto en los los adolescentes.

Asimismo,  WOF señala el índice de riesgo de adquirir un problema importante de obesidad en la siguiente década, donde Chile tiene un índice de 8,5, número calificado como “peor”.

Sobre esta problemática, Ada Cuevas, nutrióloga de la Clínica Las Condes e integrante del directorio de WOF señaló que,  los países que presentan mayor crecimiento de los niveles de obesidad, son los considerados como economías emergentes.

Por su parte, Solange Parra, nutricionista y estudiante de doctorado en la U. de Glasgow, proyecta que esta enfermedad seguirá siendo un problema de salud pública en los próximos años, impulsada principalmente por la inactividad física.

Parra mencionó, que el 79,6% de los hombres y el 90,6% de las mujeres entre 10-19 años realiza menos de 60 minutos diarios de actividad física. Además, la profesionales destaca que las políticas públicas son insuficientes y que algunas como el programa Elige Vivir Sano o la Ley de Etiquetado; “serían muy a largo plazo e insuficiente para esta epidemia”, sentenció.

Etiquetas