Explosivo aumento: el 42% de los trabajadores chilenos declara sentir altos niveles de estrés

Javiera Orellana
Fotografía: Agencia UNO

El estudio Zoom al Trabajo, realizado por la Escuela de Psicología de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) junto a la consultora Visión Humana, arrojó un aumento de trabajadores que declaran sufrir algún tipo de trastorno relacionado a salud mental.

La investigación se realizó entre los meses de agosto y septiembre de 2019, mediante 1.236 encuestas en línea a personas de 18 a 65 años con trabajo remunerado y residentes en el Gran Santiago, Gran Valparaíso, Gran Concepción y las 13 principales ciudades del país.

La percepción por estrés laboral subió de un 26 por ciento en 2018 a un 42 por ciento en 2019, siendo el grupo de más riesgo el de jóvenes de entre 18 a 29 años. “Si nuestra población laboral son 8,5 millones, estamos hablando de casi 4 millones de personas que están experimentando un alto nivel de estrés en el trabajo”, aseguró Mariana Bargsted, directora del departamento a CNNChile.

División por género

Las mujeres dijeron sentirse más estresadas que los hombres con un 40,7%. “Tenemos el doble de estrés, más del 40 por ciento de la población tiene estrés, casi el 30 por ciento de trabajadores si pasan por un psiquiatra le diagnosticarían depresión y cuadros ansiosos y, a pesar de eso, van a trabajar y lo hacen con harto compromiso”, agregó Bargsted.

Sobre lo que los trabajadores consideran más importante para comprometerse con su empresa es tener un buen sueldo y beneficios económicos, poseer un trabajo estable y que sea compatible con la vida personal y familiar, punto en que sólo la mitad de los encuestados dijo estar satisfecho.

Cabe destacar, que el estrato socioeconómico son los que más presentan este problema son el D y el C3.