Prensa

TC declaró admisible recurso de profesora de Antofagasta que busca retirar sus fondos de AFP

Gabriela Maciel
Fotografía: Agencia UNO
Comparte

El Tribunal Constitucional (TC) declaró admisible lo solicitado por la Corte de Apelaciones de Antofagasta, para que se decida sobre el caso de profesora María Angélica Ojeda, que busca retirar sus fondos desde la AFP Cuprum mediante un recurso de protección

La Segunda Sala del TC acordó de forma unánime acoger como admisible el requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad. En el dictamen se alude a normativas que se contraponen con algunos derechos constitucionales, como el de propiedad.

Tras esta determinación, el pleno del TC revisará el fondo del asunto y se efectuarán los alegatos de las partes  en 20 días más.

El dictamen señala que: “De conformidad a lo prescrito en la Ley N° 17.997, Orgánica Constitucional de esta Magistratura, se conferirá traslado por veinte días a las partes de la gestión que se sigue ante la Iltma. Corte de Apelaciones de Antofagasta, a S.E. el Presidente de la República, al H. Senado y a la H. Cámara de Diputados para que, si así lo estiman, se pronuncien respecto del conflicto de constitucionalidad expuesto por la Corte requirente”.

Por otra parte, el mismo tribunal deberá analizar la admisibilidad de la solicitud de una enfermera de Puntas Arenas, que también pretende retirar su dinero desde una AFP, como destacó Radio Bío Bío.

 

Etiquetas