Prensa

Tribunal rechazó propuesta de Enel que buscaba cerrar by-pass de filtro de la Central Termoeléctrica Bocamina

Gabriela Maciel
Fotografía: Radio Duna
Comparte

El Tribunal Ambiental de Valdivia rechazó de forma unánime el plan de cumplimiento de sentencia de ENEL.  La empresa proponía cerrar el by-pass del filtro de la Central Termoeléctrica Bocamina en Coronel, para reducir en un 30% las emisiones de material particulado.

La iniciativa se da luego de que el Tribunal declarara responsable a la empresa por el daño ambiental en Lota y Coronel,  condenándola a reducir estas emisiones.

Sin embargo, la propuesta fue rechaza debido al riesgo que supondría al funcionamiento y seguridad de la empresa. Esto porque se presupone alterar un sistema cuyo objetivo es desviar los gases que pueden dañar los filtros por concentración de contaminantes, temperatura o presión. Esto podría tener efectos no deseados y crear situaciones de emergencia.

Según la ministra, Sibel Villalobos, la propuesta se aparte al espíritu de la sentencia, ya que reduce la seguridad del complejo y porque Enel no ha considerado alternativas y otros mecanismos para cumplir lo dictado por el tribunal.

Tras el rechazo al plan la empresa puntualizó: “se está revisando los efectos de esta resolución bajo el supuesto de no comprometer la continuidad operacional del complejo termoeléctrico”.

Junto con el fallo de reducción de emisiones, se espera el dictamen de la Corte Suprema, tras los recursos de casación en la forma y fondo contra la resolución del Tribunal Ambiental de Valdivia, interpuesto por la empresa y los demandantes, como consignó Radio Bío Bío.

Etiquetas