Prensa

Minsal incluirá vacuna contra la varicela al Programa Nacional de Inmunizaciones 2020

Gabriela Maciel
Fotografía: Flickr
Comparte

El Ministerio de Salud (Minsal) incluyó por primera vez en el presupuesto 2020, la vacuna contra la varicela -conocida popularmente como peste cristal- en el Programa Nacional de Inmunizaciones, instancia que es obligatoria y gratuita.

La inoculación, que estará disponible desde el segundo trimestre del próximo año, contará con dos dosis. Una se aplicará en menores de entre 12 y 18 meses, y la segunda cuando estos niños tengan entre 4 y 5 años.

La iniciativa tendrá una inversión de $3.900 millones y beneficiará a cerca de 235 mil niños al año. Con esto, Chile se suma a los 18 países en América que han sumado la varicela en los programas de salud.

Paula Daza, la subsecretaria de Salud Pública, señaló que la varicela afecta principalmente a niños y en ocasiones tiene complicaciones agudas, sobre todo en los menores con inmunodeficiencia, los que pueden desarrollar neumonía, encefalitis, entre otras complicaciones.

Pablo Vial, infectólogo de la Clínica Alemana,  explicó que la vacuna es altamente efectiva, ya que previene el 92% de los casos y al 8% de los niños vacunados que se contagian, lo hacen de forma muy leve.

Cabe destacar que la varicela puede afectar a niños con bajas  defensas ya que puede provocar encefalitis (inflación cerebral que produce dolor y confusión), una varicela hemorrágica o diseminada, y neumonías graves. Por otra parte, en adultos esta enfermedad supone los mismos riesgos, como consignó La Tercera.

Asimismo, otra enfermedad que puede provocar la varicela es el Herpes Zoster, el que se puede reactivar años después de adquirido el virus.

 

Etiquetas