Prensa

Gobierno confirmó siete víctimas fatales durante la jornada de este domingo

Gabriela Maciel
Fotografía: Agencia UNO
Comparte

En horas de la noche de este domingo, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, en medio de un punto de prensa en La Moneda, confirmó siete personas fallecidas durante las protestas sociales que se han registrados en el país.

Entre las cifras entregadas por el Gobierno, hasta las 21:00 horas de hoy  se registraron siete víctimas fatales, y 152 personas detenidas. El ministro no especificó las condiciones en que se produjeron estos hechos.

Por otra parte, se puntualizó que en cuanto a incidentes se contabilizó 40 saqueos y 70 hechos de violencia grave.

“Este Gobierno va a ejercer toda la autoridad que la ley le confiere para combatir a los delincuentes, a los violentistas y a quienes desarrollan estos actos vandálicos”, señaló.

En la instancia Chadwick, no se refirió al fallecido por disparos de militares en La Serena. El hecho habría ocurrido este domingo, donde un hombre de nacionalidad ecuatoriana, recibió un impacto de bala en el tórax en el momento que tenían lugar diferentes disturbios en un mall de la ciudad, como consignó Radio Bío Bío.

Tras esto, desde el Gobierno anuncio extendió el Estado de Emergencia Constitucional a Valdivia, Antofagasta, Talca, Chillán , Chillán Viejo, Temuco, Padre Las Casas y Punta Arenas. En tanto amplio la medida para toda la Región de Valparaíso.

Las protestas sociales que en su mayoría han sido pacíficas con convocatorias a cacerolazos -pese a que se han registrado incidentes, como saqueos, enfrentamientos y poco respeto al toque de queda- fueron gatilladas por el incremento en el precio de la tarifa del Metro en la Región Metropolitana.

La movilización se propagó por diferentes regiones del país, bajo la consigna de una calidad de vida más digna, con acceso a los derechos básicos como la salud, educación, pensiones dignas, y disminución del costo de la vida.

Además, los manifestante critican la desconexión de las autoridades, tanto de gobierno como de oposición, con los ciudadanos, y por no abordar temas como la corrupción y la desigualdad.

Etiquetas