Prensa

Jefe de Defensa Nacional provincia de Concepción: "El llamado es que se queden en sus casas y no acudan a las marchas"

Gabriela Maciel
Fotografía: Agencia UNO
Comparte

Este lunes, autoridades regionales efectuaron un balance de los hechos ocurridos durante este fin de semana en la provincia Regional, tras protestas sociales y la aplicación de toque de queda.

El Intendente, Sergio Giacaman, señaló que solicitó un aumento de la dotación del contingente militar en la zona y un adelanto en el toque de queda.

Asimismo, Giacaman señaló que los servicios públicos se encuentran funcionando de forma normal y que se evaluará con los alcaldes las suspensión de clases para el martes del 22 de octubre.

Giacaman evitó referirse directamente a los dichos de Presidente, Sebastián Piñera, donde señaló en la noche del domingo que “Estamos en Guerra”, puntualizando que el diálogo es una herramienta para solucionar esta crisis social. Además, el intendente reiteró que no renunciará a su cargo.

Por otra parte, el comandante Carlos Huber, encargado de la seguridad de la provincia de Concepción, señaló que a la fecha  se han registrado 81 saqueos, y 272 personas detenidas. Además, puntualizó que no existo desabastecimiento ni de provisiones y ni de combustibles.

Huber, se refirió a las denuncias de que existiría poco resguardo en los lugares que podrían ser focos de saqueo, señalando que existen cerca de mil efectivos y que están coordinando una mejora en la distribución de contingente.

Además, Huber llamó a no seguir con las manifestaciones  -sobre todo a la que estaría convocadas para las 18:00 horas- ya que “nada bien la hacen a la provincia y al país”, por lo que se encuentran evaluado adelantar el toque de queda en la zona.

“El llamado es a la tranquilidad, que se queden en sus casas y no salgan a protestar para bajar los niveles de conflictividad en la provincia”, señaló Huber. Asimismo, puntualizó que las marchas no están autorizadas y “las vamos a tratar de evitar”, finalizó.

En cuanto, a las personas heridas, se habría registrado una persona herida a bala en el abdomen por parte de personal de Fuerzas Armadas.

Según Huber, el hecho se dio después del toque de queda en Coronel, donde una patrulla evitaba saqueos en un recinto de la comuna, en la instancia habría un intercambio de armas de fuego. El incidente esta siendo investigado por Fiscalía.

 

 

 

Etiquetas