Prensa

Detienen a militar que habría disparado y dado muerte a joven en Curicó

Gabriela Maciel
Fotografía: Agencia UNO
Comparte

Este martes, el fiscal regional de Maule, Julio Contardo, confirmó la detención de un militar como el presunto autor de la muerte de un joven de 25 años en Curicó, ciudad de la Región del Maule que se encuentra sin toque de queda. El imputado quedó a disposición del Tribunal de Garantía.

Los hechos se dieron en la noche de este martes, cuando la víctima se encontraba junto a otras personas manifestándose en la Ruta 5, el afectado identificado como José Uribe recibido un disparo en el pecho, lo que le provocó la muerte tras ingresar al Hospital de la ciudad.

Tras los conocerse los antecedentes, el Ministerio Público dispuso la concurrencia de personal de la brigada de Homicidios y peritos de Lacrim de la PDI para efectuar las diligencias correspondientes.

 

Tras esto, Fiscalía declaró que las investigaciones revelaron que: “Una patrulla del Ejército, que se desplazaba por dicha carretera, uno de sus integrantes habría sido el autor del disparo, que posteriormente ocurrido aquel suceso, se entregó a la tenencia de Carabineros próximo al lugar de los hechos”.

Además, otras dos personas identificadas como Nicolás Espinoza (23) y Ricardo Solís (26)  resultaron heridas a bala en la misma comuna, por lo que el organismo persecutor decretó una orden de detención para que el responsable, quien ya fue identificado. Este hecho no tendría relación con la muerte del joven.

Cabe destacar, que en horas de esta mañana desde Fiscalía habrían prohibido la entrega de informaciones sobre el primer caso. Situación que fue revertida con la confirmación de detención del acusado.

Por otra parte, desde la Defensoría de la Niñez, se puntualizó  “Que se entienda, disparar contra las personas no es un derecho de los militares por estar en Estado de Excepción ni por toque de queda. El derecho a la vida sigue incólume, incluso en estos contextos tan excepcionales. Sólo se puede restringir el derecho a reunión y circulación“, como consignó ADN.

 

Etiquetas