Prensa

Gabriel León, doctor en biología molecular explicó la composición y efectos de las lacrimógenas

Gabriela Maciel
Fotografía: Contexto
Comparte

Durante las manifestaciones sociales que se han extendido por el país exigiendo una nación más justa y con garantía de derechos básicos, los agentes de orden han utilizado “bombas lacrimógenas” para dispersar la aglomeración de personas, tanto de quienes marchan pacíficamente como de aquellos que realizan destrozos y saqueos.

Por esta razón Gabriel León, de Ciencia Sin Ficción, y ante diversas consultas se dio el tiempo de explicar la composición de estos “elementos de disuasión”, los que muchas veces son lanzados directamente a las personas.

León sostuvo que “se usa el ‘gas CS’, cuyo componente irritante es el clorobenzilideno malononitrilo que, a temperatura ambiente, es sólido (…) No existe evidencia que muestre posibles efectos cancerígenos en modelos animales, pero sí podría resultar muy peligroso para personas asmáticas o con enfermedades pulmonares”.

 

El bioquímico y biólogo celular y molecular sostuvo en su Twitter que  “la forma en que se usa en Chile –muchas veces disparando directamente al cuerpo de las personas, como hemos visto en estos días– es extremadamente peligrosa, lo mismo que usarlas en espacios cerrados.”

Agrega que “Una cosa curiosa es que la convención de armas químicas prohíbe el uso de gas lacrimógeno en la guerra; sin embargo, su uso para dispersar protestas es muy frecuente en algunos países. Esto ocurre porque se le considera una opción no letal para dispersar protestas violentas”.

León cierra mencionando que “la recomendación de uso que se hace a nivel internacional es muy restrictiva: solo para protestas violentas. La dispersión de protestas pacíficas en áreas residenciales usando gases lacrimógenos está muy cuestionada a nivel internacional”.

 

 

En tanto, León recomendó en caso de que una Lacrimógena en un espacio cerrado como una vivienda utilizar “Aspiradora con filtro descartable o de esas que filtran usando agua. Si no tienen una a mano, usar paños húmedos y enjuagarlos en un balde con agua que pueden tirar por el WC. Usar ropa que cubra el cuerpo, guantes y protegerse los ojos. Ventilar”.

 

 

Etiquetas