Prensa

INDH: 2.840 personas detenidas, 582 heridos y 12 denuncias por violencia sexual durante manifestaciones sociales en el país

Gabriela Maciel
Fotografía: Agencia UNO
Comparte

En la noche de este jueves, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) realizó un nuevo reporte de as personas detenidas y heridas a lo largo del país, en el marco de las masivas manifestaciones sociales que exigen mayor dignidad en la calidad de vida.

Según esta institución, existen a la fecha 2.840 personas detenidas, y 582 heridos, de los cuales 533 son hombre, 111 mujeres, y 38 niños, niñas y adolescentes.

En cuanto al tipo de herida, 295 personas han recibido disparos y 270 han terminado con otro tipo de lesiones, como por ejemplo: heridas en globos oculares, fracturas y consecuencias por las bombas lacrimógenas.

Desde el INDH informaron en un comunicado que “Hemos podido registrar relatos simulacros de ejecución, desnudamientos, amenazas de violación y otras formas de violencia sexual, grave maltrato físico y verbal, golpes, excesiva demora de la policía en conducir a las personas detenidas a la comisaría, manteniéndolas en los furgones, con mala ventilación y hacinadas, durante largas horas”.

Hasta este jueves se presentaron 67 acciones judiciales, donde 12 causas pertenecen a querellas por apremios con violencia sexual, 36 pertenecen a torturas y apremios ilegítimos y cinco por homicidio. Además, existe 14 recurso de amparo.

 

Etiquetas