Prensa

Soldado fue detenido por negarse a viajar a Santiago y participar del estado de emergencia

Javiera Orellana
Fotografía: Agencia UNO
Comparte

El sábado debido a las manifestaciones que ese día afectaron a la capital y con el correr de las horas se replicaron por distintas ciudades de Chile, se definió toque de queda para la Región Metropolitana, lo que requirió apoyo de tropas militares del norte y el sur del país.

En este contexto, la Tercera Brigada Acorazada “La Concepción” de Antofagasta citó a todos sus integrantes a formarse para ser trasladados a Santiago para cumplir con las labores de orden en dicha ciudad, pero uno de los uniformados se negó.

El soldado David Veloso Codocedo, de 21 años, de la tropa profesional dirigida por la oficial Javiera Gómez Rodríguez, botó su fusil al suelo, manifestando que no cumpliría con el servicio dispuesto, y se retiró.

Según los antecedentes la oficial Gómez llamó de inmediato, a eso de las 03.00 de la mañana del domingo, al fiscal Militar Cristián Ramírez Sepúlveda, quien ordenó la detención del soldado.

Desde las 11:00 horas, quedó detenido, para ayer jueves, ser procesado por el artículo 337, inciso tres, del Código de Justicia Militar, que dice: “el militar que se negare abiertamente a cumplir una orden del servicio que le fuere impartida por un superior, será castigado (…), con la pena de reclusión militar menor en su grado mínimo a reclusión militar mayor en su grado mínimo”.

Según informó La Tercera, el abogado penalista Cristián Cruz presentó ayer un recurso de amparo ante la Corte Marcial, para que la Fiscalía Militar informe sobre las razones de la detención del militar.

Cruz también señaló que “tomamos la decisión de interponer este amparo preventivo, porque lo consideramos un deber ético, pues ha quedado de manifiesto que las tropas solo salen a cumplir órdenes de sus superiores, sin ningún resguardo”.

Etiquetas