Prensa

INDH recibió 167 denuncias por vulneración de derechos, lesiones y torturas en la Región del Bío Bío

Gabriela Maciel
Fotografía: Agencia UNO
Comparte

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) registra 167 denuncias por diversas violaciones a los derechos fundamentales de las personas , durante la primera semana de movilizaciones sociales en la Región del Bío Bío. De estas, 14 son de menores de edad, 31 de mujeres y 122 de hombres.

Asimismo, existe una denuncia de que Fuerzas Especiales de Carabineros ingresó a un departamento en un edificio en Concepción, donde detuvo a tres personas.

Además, existen antecedentes de agresiones psicológicas y físicas a detenidos por parte de militares y policías como: amenazas de muerte, desnudamientos y sentadillas en una comisaría, patadas, “paseos” a detenidos que no llegan a comisarías, entre otros apremios ilegítimos.

En cuanto a los heridos,  se registra lesiones de diferente tipo, entre los cuales se encuentra: fracturas, hematomas en diversas partes del cuerpo, perdida de globos oculares, una personas herida a bala a Coronel, y tratos clasificados como tortura. Así lo señaló Carolina Chang, jefe del INDH en la región.

Chang señaló que los derechos humanos se determina por las acciones de agentes del Estado. También, puntualizó que desde Carabineros y Fiscalía han mostrado colaboración, sin embargo desde la PDI han sido más reticentes, debido a que existen denuncias contra funcionarios.

Por otra parte, existen 37 detenidos por la PDI y Carabineros en Cabrero durante un saqueo, que presentan lesiones de diversa índole, como consignó Radio Bío Bío.

 

Etiquetas