Prensa

Denuncian tortura sexual por parte de funcionarios de Carabineros a civiles y menores de edad en manifestaciones

Gabriela Maciel
Fotografía: Agencia UNO
Comparte

El Instituto Nacional de Derechos Humanos denunció vejámenes sexuales contra menores de edad por parte de Carabineros en las últimas horas, en el marco de las manifestaciones sociales que demandan una vida más digna y justa en el país.

Asimismo, la Municipalidad de Macul se sumó a la denuncia y se evalúa la presentación querellas por estos hechos, como consignó Radio Bío Bío.

Uno de los hechos fue denunciado por la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, en la ex Posta Central donde se encuentra un joven, quién acusó haber sufrido tortura sexual por parte de funcionarios de Fuerzas Especiales de Carabineros cuando fue detenido en una manifestación en Plaza Italia en Santiago.

El adolescente señaló que fue víctima de tocaciones en la zona genital, “específicamente habría sufrido jaloneos en sus genitales” explicó Daniel Cárdenas, abogado del INDH.  Al recinto hospitalario arribó el fiscal a cargo del caso y la gerenta de la División de Víctimas del Ministerio Público.

En primera instancia, la víctima estaba bajo custodia de los funcionarios denunciados, sin embargo luego fue resguardado por personal de la PDI.

Por otra parte durante este martes, cinco estudiantes del Liceo Villa Macul  fueron detenidos a las afueras del establecimiento, mientras unos manifestaban y otros pasaban por el lugar. Tras el hecho tres alumnas fueron obligadas a mostrar sus partes intimas a una carabinera.

Denuncias por violencia sexual

Desde el INDH puntualizó que en el marco de las manifestaciones sociales que llevan 19 días en el país han constatado e ingresado 17 querellas contra funcionarios de Carabineros por torturas sexuales a civiles.

Esta cifra la contrastó, con los 16 recursos que se han levantado por los mismo hechos a lo largo de los 9 años de historia de la entidad.

 

La entidad hizo la misma comparación en cuanto a torturas y tratos crueles por parte de Carabineros a civiles, donde desde el 17 de octubre al 5 de noviembre se han ingresado 145 querellas.

Etiquetas