Prensa

Ministerio del Interior se desliga de responsabilidad por uso del armamento de Carabineros: existen recursos de amparo por daños oculares a manifestantes

Gabriela Maciel
Fotografía: Agencia UNO
Comparte

El Ministerio del Interior se desligó de las responsabilidad de definir el armamento que utiliza Carabineros, el que es usado para dispersar las manifestaciones sociales presentes desde el 18 de octubre en Santiago y desde el 19 en el resto del país, que demandan mejores condiciones de vida, garantía de derechos básicos y eliminación de la corrupción.

Desde la cartera del Gobierno de Sebastián Piñera, se sostuvo que “Esta Secretaría de Estado (…) no puede señalar a las fuerzas policiales (…) los equipos o armamentos a utilizar”.

Esto en el marco de los recursos de amparo interpuestos en la Corte de Apelaciones de Santiago y de San Miguel desde el inicio de las manifestaciones, debido al uso de armamento con balines. En al menos dos de estas denuncias se apunta el rol del Ministerio del Interior.

La entidad sostiene que la situación debe ser indagada mediante la Ley Orgánica de Carabineros y que no tiene facultades para ordenar a esta institución que armamento deben usar: “Esta Secretaría de Estado (…) no puede señalar a las fuerzas policiales ni a las de defensa nacional los procedimientos, el contingente que participa en ellos, ni los equipos o armamentos a utilizar, debido a que esa determinación compete exclusivamente a los altos mandos institucionales”.

Por su parte, el senador y exsubsecretario del Interior, Felipe Harboe señaló: “con la modificación de la ley que creó el Ministerio de Interior y Seguridad Pública, es claro el control y responsabilidad de dicha institución respecto de los procedimientos policiales“, como consignó La Tercera.

Los recursos de amparo en contra del Ministerio del Interior, señalan que las escopetas de balines han dañado los globos oculares de las personas durante las manifestaciones sociales.

La Sociedad Chilena de Oftalmología  reportó ante el Senado que sólo la Unidad de Trauma Ocular (UTO) del Hospital del Salvador,  ha recibido 136 pacientes con trauma ocular severo desde que comenzó el estallido social hasta el 4 de noviembre, como consignó Radio Bío Bío.

Etiquetas