Prensa

Expertos de la ONU condenan el uso excesivo de la fuerza hacía civiles durante las protestas

Javiera Orellana
Fotografía: Agencia UNO
Comparte

Mediante un comunicado, expertos de la ONU condenaron el uso excesivo de fuerza de parte de las Fuerzas de Seguridad, durante las protestas que se han realizado a lo largo de todo Chile durante las últimas semanas.

En el documento enfatizaron que hasta la fecha se cuentan al menos 20 muertos y cerca de 1.600 personas heridas (uniformados y civiles); y miles de personas detenidas, incluyendo niños, niñas y adolescentes.

“El elevado número de heridos y la manera en la cual se han utilizado las armas no letales parece indicar que el uso de la fuerza fue excesivo y violó los requisitos de necesidad y proporcionalidad”, indicaron.

Además, recordaron que “el Gobierno de Chile tiene la obligación no sólo de respetar los derechos humanos, sino de proteger a las personas de los actos de violencia cometidos por particulares. Debe permitir que las protestas se lleven a cabo aislando a los que recurren a la violencia, al mismo tiempo que garantiza que todas las personas en el país puedan disfrutar de sus derechos”.

Etiquetas