Prensa

Joven militar que se negó a participar en el Estado de Excepción quedó en libertad

Gabriela Maciel
Fotografía: Familia David Veloso
Comparte

Este jueves, la Corte Suprema ordenó en fallo unánime la liberación del soldado de la Tercera Brigada Acorazada “La Concepción” en Antofagasta que se encontraba bajo arresto por negarse a participar en el Estado de Excepción.

Pese a que la Corte Suprema revocó el fallo de la Corte Marcial, al acoger el recurso de Amparo, el proceso administrativo continúa.

El soldado de 21 años se rehusó a viajar a Santiago en la madrugada del 20 de octubre, el joven botó su fusil al suelo y se retiró del lugar. Tras esto quedo detenido hasta la jornada de ayer, como consignó Radio Bío Bío.

David Veloso Codocedo, como fue identificado el joven, señaló en una entrevista a T13; “Por fin me dieron la libertad tras la prisión preventiva. Quiero darle un saludo enorme a todo el pueblo de Chile que está peleando”.

Además, Veloso se mostró agradecido “quiero dar las gracias a todo el pueblo de Chile que compartió mi causa, que era totalmente desconocida (…) por comentarios de mi familia supe que todo esto se estaba divulgando y gracias al apoyo de todos ustedes puedo estar ahora donde quería: con mi familia”.

Por otra parte, Cristian Cruz, abogado de Derechos Humanos y que representa a Veloso, sostuvo que esto es “una señal de que los soldados pueden razonar, que no están obligados a cometer delitos (…) Se reconoce la hidalguía de este soldado, que quizás era el último dentro de la jerarquía, atreviéndose a hacer lo que los oficiales y altos mandos no hacen, que es usar la cabeza y respetar a sus compatriotas y conciudadanos”.

Etiquetas