Prensa

Partidos del oficialismo y oposición se abren a condonar deudas del Crédito con Aval del Estado

Gabriela Maciel
Fotografía: Agencia UNO
Comparte

Esta semana desde el partido Renovación Nacional se abrieron a presentar un proyecto de condonación de la deuda del Crédito con Aval del Estado (CAE), para quienes no cumpliendo los requisitos no accedieron a la gratuidad, así lo anunció Mario Desbordes.

La propuesta se enfoca a los morosos que tengan una gran deuda, para el resto se plantea lo mismo que ya establece el proyecto del Gobierno que busca terminar con el CAE y que lleva más de un año estancado en la comisión de Educación del Senado.

La iniciativa ha sido conversada con la oposición, donde valoraron el proyecto aunque le agregarían algunos reparos, como que este debe ser avalado por el Gobierno.

Por su parte, desde la Democracia Cristiana señalaron que es necesario estudiar el tema jurídico, aunque este partido presentó una minuta donde se incluye la idea de condonar el CAE, como consignó Radio Bío Bío.

Asimismo, el presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD) y el parlamentario Felipe Harboe, presentarán al Ejecutivo una propuesta que permita bajar los costos que  enfrentan las familias endeudadas por la educación superior.

Donde la banca condone los intereses, se frenen los embargos y que el Estado asuma el 50% de la deuda, a través de fondos soberanos que tiene Chile en el exterior y que son cerca de los 30 mil millones de dolares, como destacó Harboe.

Ambos Senadores se mostraron disponibles a que la propuesta pueda ser perfeccionada, y que en un mes se podría platear su diseño y cronograma para comenzar a implementarla cuanto antes.

Por otra parte, desde el movimiento estudiantil solicitan que los deudores del Fondo Solidario y Corfo,  también sean incluidos en esta especie de “perdonazo”.

Belén Larrondo, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica valoró la inicitiva salida desde RN, ya que el oficialismo se había mostrado en contra de estas iniciativas de forma sistemática.  Aunque agregó que se debería extender a todos los morosos.

Esta postura es compartida por la diputada y presidenta de la Comisión de Educación, Camila Rojas, quien puntualizó que entre 2006 y 2017, la Contraloría General de la República determinó que se transfirieron por parte del Estado cerca de 4 mil millones de dólares a los bancos, por concepto de deuda educacional.

.

Etiquetas