Prensa

Servel no prestará ayuda a la consulta sobre la Constitución que realizará la Asociación de Municipalidades

Javiera Orellana
Fotografía: Servel
Comparte

Tras reunión del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel) se resolvió no prestar colaboración a la consulta constitucional que realizará la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM).

La consulta que está planeada para el próximo sábado 7 de diciembre en 330 comunas del país consiste tres preguntas fundamentales: saber si la persona quiere o no una nueva Constitución. Si la respuesta sí, deberá responder qué tipo de proceso constituyente prefiere y seleccionar de entre 14 áreas las seis más prioritarias.

Al respecto, Andrés Tagle, consejero del Servel, explicó que “el Servel no tiene ningún rol en una consulta no vinculante que hagan los municipios. No organiza, no supervisa, no legitima, no valida”.

Según consignó Emol, Tagle aseguró que los alcaldes “solo tienen el derecho y acceso a las cosas que en su momento el Servel hace pública, como el padrón de 2017, que por lo demás ya lo tienen. Nosotros no podemos hacer un padrón, porque no tenemos mandato legal para eso y el registro es reservado”.

Tagle argumentó que Servel tiene rol sólo en las elecciones que están la Constitución, pero no en las consultas no vinculantes como es este caso. “Nosotros no colaboramos, ellos tienen el derecho a tener las cosas que son públicas. No tenemos rol en nuestra ley en una elección que nosotros no organizamos y no tenemos derecho a organizar. Que nadie se confunda, nosotros no vamos a supervisar, y vamos a hacer que sea correcta ni nada por el estilo, está muy claro eso”, puntualizó.

Etiquetas
Comentarios