Prensa

Cadem: 82% está de acuerdo con una nueva Constitución y un 60% señala que debe ser mediante Convención Constituyente

Gabriela Maciel
Fotografía: Agencia UNO
Comparte

Este lunes, la encuesta Cadem entregó los resultados de la consulta efectuada entre el 15 y 16 de noviembre, donde se consultó sobre establecer una nueva Constitución, instancia acordada entre el oficialismo y la oposición el pasado viernes.

El 82% de los encuestados señaló estar de acuerdo con que Chile necesita una Nueva Constitución, y solo un 16% de mostró en desacuerdo.

Además,  un 67% evalúa como “muy bien o bien” el acuerdo constitucional, y un 28% sostiene lo califica como “mal o muy mal”.

En cuanto a sector político y la nueva Carta Magna, un 55% de los participantes identificados con la centro derecha o derecha está a favor. Por su parte, el 98% del sector identificado con el centro izquierda o izquierda se mostró de acuerdo con la iniciativa.

En la consulta sobre el mecanismo que se debe utilizar para generar la nueva Constitución, un 60% señala que sea mediante 100% de ciudadanos electos como lo contempla la Convención Constituyente, y un 35% cree que debe ser mediante 50% parlamentarios y 50% comunidad como lo estipula la Convención Mixta.

Asimismo, el 67% piensa que la carta fundamental debe ser cambiada de forma total, y 25% cree que se deben hacer cambios pero tomando de base el texto actual.

Sobre el quórum de 2/3, el 57% está de acuerdo con esta exigencia, en contraste con un 33% que esta en desacuerdo.

En tanto, la aprobación del Presidente, Sebastián Piñera, subió dos puntos, llegando hasta el 17%, y la desaprobación se encuentra en 77%.

 

Etiquetas