Prensa

Piñera reconoció que hubo uso excesivo de la fuerza y aseguró que no existirá impunidad

Gabriela Maciel
Fotografía: Agencia UNO
Comparte

Este domingo, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, brindó una conferencia de prensa tras una reunió con algunos integrantes de Chile Vamos;  Jacqueline van Rysselberghe (UDI), Hernán Larraín  (Evópoli) y Mario Desbordes (RN). Además asistió el ministro del Interior, Gonzalo Blumel.

El mandatario sostuvo que “Chile y el Gobierno ha cambiado a lo largo de estas cuatro semanas”, y agradeció a funcionarios de Carabineros, de la Policía de Investigaciones, del Ejército y de Bomberos, ya que “en jornadas extenuantes arriesgaron sus vidas e integridad física por proteger las nuestras”.

Tras esto, Piñera señaló que “en algunos casos no se respetaron los protocolos, hubo uso excesivo de la fuerza, se cometieron abusos o delitos y no se respetaron los derechos de todos (…) no habrá impunidad, ni con los que hicieron actos de inusitada violencia, ni con aquellos que cometieron atropellos o abusos”.

Además, sostuvo que el Gobierno hará “el mejor de los esfuerzos para asistir a todas las víctimas en su recuperación y para que la Fiscalía y los tribunales de justicia cumplan con su misión”.

Por otro lado, el jefe de Estado reconoció que el martes en la noche tuvo que optar por dos caminos, “el de la razón o la fuerza (…) Elegimos sumarnos al camino de la paz y la unidad”, esto ya que en primera instancia se especuló sobre que volvería a declarar Estado de Excepción.

Sobre la nueva Constitución, el presidente señaló que “si la ciudadanía así lo decide, avanzaremos hacia una nueva Carta Magna, la primera elaborada en democracia, aceptada por todos, que permita a nuestra democracia enfrentar los caminos del futuro”, como consigna Radio Bío Bío.

Economía

El mandatario se refirió a la economía nacional tras el estallido social, donde puntualizó que “estas cuatro semanas han golpeado a nuestro sistema productivo y va a significar grandes costos para nuestra economía”, pese a esto “hemos dado pasos importantes y en la dirección correcta, como el acuerdo en materia tributaria y de Presupuesto 2020”.

Además, agregó que “Debemos reconstruir lo que la violencia ha destruido. Debemos salir en apoyo de las pymes y poner en marcha un plan de reimpulso para nuestra economía”.

El Presidente señaló que buscarán generar un acuerdo para mejorar las pensiones, ya que como Gobierno está “dispuesto a avanzar a más allá del 20% propuesto, pero con gradualidad”.

Etiquetas