Prensa

Informe de Amnistía Internacional señala que violación a los DD.HH no son hechos aislados

Gabriela Maciel
Fotografía: Agencia UNO
Comparte

Este jueves, Amnistía Internacional entregó su informe donde concluyó que hubo uso excesivo de la fuerza contra manifestantes en el marco del estallido social en Chile. Asimismo, la entidad  recomendó sancionar a los mandos superiores que permitieron estos hechos.

Además, el documento señala que “la decisión del presidente Piñera de sacar al Ejército a las calles tras imponer el estado de emergencia tuvo consecuencias catastróficas”.

Pilar Sanmartín, investigadora para contextos de crisis de esta organización, señaló que “la generalidad de estos ataques dan cuenta de una responsabilidad de mando que claramente va a tener que rendir cuentas (…) Las conclusiones son bastante contundentes. Tenemos toda la convicción de que el Estado cometió graves violaciones de derechos humanos y crímenes de derecho internacional“.

Sanmartín, conversó con CNN Chile sobre, las cifras recabadas que dan cuenta de la violación de Derechos Humanos, donde se señaló que existiría un patrón y una intención.

En tanto, sobre la aplicación de estos actos de forma sistemática, la investigadora sostuvo que “no lo descartamos, habría indicios, es algo que tiene que ser analizado (…) Hemos visto una concertación de agentes del Estado para cometer estas graves violaciones de DD.HH“.

El informe de esta entidad busca entregar claves para que las autoridades tomen conocimiento de lo que esta pasando, para que “Cese la represión nos parece que el rol de la comunidad internacional es fundamental. Necesitamos que de una vez por todas tomen cartas en el asunto y presionen al gobierno de Sebastián Piñera para que cese la represión de forma inmediata”, puntualizó Sanmartín.

Por otra parte, el Gobierno rechazó el informe de Amnistía Internacional, argumentando que no habrían solicitado información.

Amnistía respondió que desde que iniciaron su investigación vienen solicitando reuniones con el Gobierno, sin embargo ninguna de sus solicitudes han sido respondidas.

La primera, cita la  pidieron el 28 de octubre al Ministerio del Interior, sin resultados positivos y hace más de una semana pidieron una reunión con el Presidente para presentar los resultados de la informe sin que fuera respondida.

Por otra parte, la entidad se pudo comunicar con las organizaciones de la sociedad civil e instituciones del Estado.

Etiquetas