Prensa

Piñera firma y envía al Congreso proyecto que entrega facultades a las FFAA para que resguarden infraestructura crítica

Gabriela Maciel
Fotografía: Agencia UNO
Comparte

En la mañana de este martes, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, concretó la firma el envío al Congreso del proyecto de Ley que permite que las Fuerzas Armadas puedan resguardar infraestructura crítica.

La acción la realizó tras un punto de prensa en La Moneda, donde señaló que la iniciativa busca “proteger mejor esa infraestructura crítica como líneas de transmisión y plantas eléctricas, plantas de agua potable, sistemas de telecomunicaciones, hospitales, puertos y aeropuertos”.

Asimismo, el mandatario afirmó que  “En estos últimos 35 días estructura básica de electricidad, agua, telecomunicaciones y salud ha sufrido ataques violentos que han puesto en riesgo estos servicios básicos”, como consignó CNN Chile.

Además, Piñera puntualizó que la medida era necesaria porque  “va a permitir concentrar a Carabineros en su labor de seguridad social (…) No va a significar ninguna restricción a la libertad de los chilenos como consideran los Estados de excepción, no va a significar que las Fuerzas Armadas se involucren en el orden público”.

Por otra parte, el jefe de Estado anunció que se presentará un nuevo proyecto de Ley, para establecer un plan de reconstrucción “de todo lo que los violentistas han destruido durante las últimas semanas”. Esto junto a “un plan de reimpulso de la economía que se ha visto severamente afectada por los desordenes públicos”.

En su discurso que no contó con preguntas de la prensa, Piñera repitió los pilares ya dados a conocer para abordar la crisis, destacando la agenda social, el acuerdo por la paz y la nueva Constitución y las medidas de seguridad.

“Para que esto sea realidad, es absolutamente esencial que todos los creemos en la democracia y amamos la paz unamos nuestra voluntad para recuperar la paz social y condenar de forma categórica la violencia de donde venga“, finalizó.

Etiquetas