Prensa

Corte de Apelaciones acogió a trámite recurso interpuesto por UdeC, UBB y UCSC contra Carabineros

Gabriela Maciel
Fotografía: Diario Concepción
Comparte

La Corte de Apelaciones de Concepción acogió a trámite el recurso de protección presentado por la UdeC, UBB y UCSC en contra de Carabineros, por el uso excesivo de la fuerza en el marco de las movilizaciones sociales presentes en la Región del Bío Bío.

La iniciativa de la casa de estudios locales busca resguardar la integridad de los estudiantes, académicos y administrativos que se han sumado a las manifestaciones.

El Tribunal de alzada dio orden de no innovar, solicitando a Carabineros presentar un informe dentro de ocho días hábiles.

Por otra parte, se determinó suspender el uso de escopetas antiditurbios, de proyectiles y munición que tengan el mismo efecto. Asimismo, se prohibió su utilización sin respetar los protocolos de la institución, como consignó Diario Concepción.

Reacciones

El secretario general de la Universidad de Concepción, Marcelo Troncoso, sostuvo que  “Esto es una iniciativa de los rectores del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch) a nivel regional. La motivación tiene que ver con la situación de convulsión social que vive el país, las movilizaciones masivas en las cuales participan miembros de las comunidades universitarias y con motivo del ejercicio, algunas veces desmedido, por parte de Carabineros de Chile, que ha repercutido en la salud, la integridad psíquica y física de los miembros de las comunidades universitarias, nos parece necesario abordar esto. El recurso de protección es una de las manera que tenemos para enfrentar esta situación”.

Asimismo, Trocoso valoró la determinación de la Corte, “es importante la presentación de este recurso y el hecho de que haya sido acogido a trámite. Es una buena señal. Estamos pidiendo que se le ordene a Carabineros de Chile abstenerse de utilizar escopetas antidisturbios, municiones y proyectiles que puedan perjudicar la salud, tanto síquica y física, de las personas. Las universidades no esperan que Carabineros quede en inacción, sino que actúe de conformidad a la constitución de la Ley, y respetando las reglas del Estado de Derecho, que nosotros pensamos hay que proteger en estas circunstancias”.

En la misma línea el director general de Jurídica de la Universidad del Bío Bío, Juan Pablo Burgos, sostuvo que “esperamos que mediante el pronunciamiento de la Corte de Apelaciones de Concepción, se restablezca el imperio del Estado de Derechoordenando a Carabineros que se ciñan estrictamente a los protocolos que regulan el uso de escopetas antidisturbios, así como la utilización de balines y lacrimógenas, de manera que no se vulneren los derechos fundamentales a la integridad física y psíquica, así como los derechos de reunión y libre expresión de todos y cada uno de los integrantes de nuestras comunidades universitarias”.

Burgos agregó sobre Carabineros que “entendemos que actualmente estén sobrepasados con las innumerables acciones de agitación social que se viven en el país. Sin embargo, condenamos enérgicamente cualquier infracción a los Derechos Humanos y a las garantías fundamentales de todos los habitantes de la República, provengan de donde provengan”.

Por su parte desde el Cruch a nivel nacional, el vicepresidente Aldo Valle, señaló que han solicitado a la autoridad que Carabineros adopte “todas las medidas para que se cumplan de manera real y fiable los protocolos”.

Etiquetas