Prensa

Presidente Piñera presentará su defensa por Acusación Constitucional: invocará cuestión previa

Gabriela Maciel
Fotografía: Agencia UNO
Comparte

Este miércoles, el Presidente de la República Sebastián Piñera, presentará su defensa por la Acusación Constitucional en su contra. El documento se ingresará durante esta jornada a la comisión que está revisando la iniciativa.

El libelo, que fue presentado por parlamentarios de la oposición, acusa al mandatario de permitir la violación de los Derechos Humanos por parte de agentes del Estado, en el marco de las manifestaciones sociales desde el 18 de octubre, como consigna CNN Chile.

Juan Domingo Acosta, abogado que representa a Piñera, apelará a la instancia puntualizando que se no cumplen las exigencias minimas para avanzar en el proceso. Además, se argumentará que los hechos delictuales que se le imputan al mandatario fueron realizados por terceros.

El Ejecutivo buscaría frenar la cuestión previa, por lo que ocuparan una defensa basada en tres pilares: político, legislativo y jurídico. La defensa esta siendo llevado por Acosta, con la presidencia, el equipo jurídico de la Segpres, y supervisado por el mismo Presidente.

Específicamente, en el orden político irá en la línea discursiva que tendrá el gobierno y los parlamentarios de Chile Vamos. Por su parte en lo legislativo, existen expectativas de llegar a tratos con sectores de la oposición para evitar que la acusación continué evolucionando. En cuanto a lo jurídico, contempla la defensa y el punto de vista legal.

En caso de que la acusación sea admitida y continúe su curso, en la Cámara de Diputados requerirá mayoría absoluta. Posterior a esto, deberá pasar al Senado donde necesita 2/3 de los votos.

 

Etiquetas