Prensa

Colegio Médico denuncia que carros lanzaguas usan compuestos que producen graves quemaduras

Gabriela Maciel
Fotografía: Raphael Sierra | Diario Concepción
Comparte

Este lunes, se presentó el departamento de DD.HH del Colegio Médico ante la Comisión de Derechos Humanos del Senado, donde se abordaron los efectos y daños que provocan las bombas lacrimógenas y los carros lanzaguas en la salud de las personas que se manifiestan en el marco del estallido social.

En la cita, el cirujano Roberto Machiavello informó que ha atendido a varias personas por quemaduras provocadas por el líquido que usan los carros usados por Carabineros para dispersar las movilizaciones, las heridas se producen por algún compuesto químico, y descartando una supuesta reacción alérgica.

Machiavello señaló que, “las quemaduras químicas son quemaduras graves, porque el agente químico tiende a permanecer en el sitio… el compuesto al permanecer en la ropa, la quemadura sigue profundizándose”.

Asimismo, el profesional destacó que las consecuencias son graves a nivel estético y funcional “Si afectan a un niño o a un adulto mayor, pueden ser mortales”.

Además, Machiavello, mostró preocupación porque no serían casos únicos “se va generando un patrón de casos que nos va dando luces de que no son hechos aislados (…) es muy importante saber cuál es la composición”, esto último porque no estaría respondiendo al objetivo disuasivo.

El Presidente el Departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico, Enrique Morales,señaló que existe un aumento de estos casos, “dadas la cantidad de personas quemadas, debe haber algo adicional en el carro lanzaguas que provoca quemaduras masivas, un compuesto químico adicional. Esto es particularmente grave porque debería tener esta información los servicios de urgencia“, como consignó La Tercera.

Para determinar estos compuesto se envió una carta al Instituto de Salud Pública para determinar los elementos presentes en el agua.

Asimismo, en la instancia, Waldo Wilkinson, del Departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico de Chile, señaló que existe el uso de dos nuevos gases en manifestaciones, donde uno de color amarillo estaría prohibido, ya que tiene un 27% de arsénico.

Etiquetas