Prensa

Gobierno valora informe ONU, aunque pide "validar fuentes de información" sobre la violacion de DDHH

Gabriela Maciel
Fotografía: Presidencia
Comparte

Este viernes, se entregó el informe de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, donde se señala graves violaciones a los derechos humanos tras el estallido social en Chile. Tras esto el Gobierno reaccionó al reporte, que había sido recibido por el Ejecutivo hace dos días.

En el reporte se puntualiza la existencia de privación arbitraria de la vida, torturas y malos tratos, violencia sexual y detenciones arbitrarias.

Es por esta razón que desde el Gobierno, se puntualizó que las recomendaciones “contribuirán al análisis integral a que estamos abocados, en esta importante materia”.

Pese a esto, desde la autoridad pidió “validar fuentes de información”, donde incluso negó algunos de estos abusos argumentando que, “En algunos casos, el Informe afirma la existencia de violaciones de derechos humanos antes de que concluyan las investigaciones en curso, en el marco del Estado de Derecho y la institucionalidad democrática del país. En ese sentido, el Gobierno reitera la importancia de validar las fuentes de información, pues se han corroborado un gran número de noticias falsas profusamente divulgadas pese a ser descartadas por el Ministerio Público o los Tribunales de Justicia”.

Por otra parte,  el Ejecutivo decidió como medida la “apertura de sumarios administrativos e investigaciones sumarias en Carabineros de Chile. Además, de restringir el empleo de perdigones, proscribiendo su uso para el control de multitudes y suspender el uso de perdigones, salvo para aquellos casos en que exista un peligro inminente a la vida de la policía.

Etiquetas