Prensa

Comisión aprueba paridad de género y pueblos originarios en proyecto para iniciar proceso constituyente

Gabriela Maciel
Fotografía: Agencia UNO
Comparte

En la noche de este lunes, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados  aprobó la propuesta que se presentará a la Sala para reformar el Capítulo XV Carta Magna, que permita el proceso constituyente.

La iniciativa puntualiza que plebiscito se efectuará el 26 de abril de 2020, donde se realizarán dos preguntas:  “¿Quiere usted una nueva constitución?” y  la segunda se concentrará en el mecanismo para generarla, mediante Convención Mixta Constitucional o una Convención Constitucional (similar a la Asamblea Constituyente).

Además, la instancia se le introdujo una serie de indicaciones, entre las cuales se encuentran las propuestas de la Comisión Técnica que formó parte del “Acuerdo por la Paz” del 15 de noviembre. Estas contaron con 11 votos a favor y dos en contra, como consignó CNN Chile.

La comisión aprobó que las normas de la Convención sean aprobadas por 2/3. Por otra parte, admitió que si la propuesta de Nueva Constitución se rechaza, seguirá vigente la actual Constitución.

En tanto, la Convención Mixta Constitucional estará conformada por 172 miembros, de los cuales 86 serán electos por la ciudadanía y 86 parlamentarios serán elegidos por el Congreso.

Mientras que la Convención Constitucional será integrada por 155 representantes escogidos íntegramente por la ciudadanía. Además, los candidatos a las convenciones no podrán ser candidatos a cargos públicos por un año después que dejen su cargo y esta se disolverá luego que de realizada la nueva Carta Magna.

Asimismo, se señaló que el plebiscito ratificatorio para aprobar el texto de la nueva Constitución será obligatorio.

Paridad de género y pueblos originarios

Sobre el articulo transitoria que establece el principio de paridad de género, fue aprobado por siete votos a favor, uno en contra y dos abstenciones. La instancia establece que las listas presentadas por un partido político no podrán superar el 50% de candidaturas del mismo sexo, y deberán estar encabezadas en las cédulas por mujeres, siendo luego alternadas por hombres.

Por su parte para los independientes, dos o más candidatos podrán acordar un pacto electoral en su distrito bajo un lema común. Sin embargo, además cada candidato necesitará el patrocinio del 0,4% de quienes votaron en la elección parlamentaria anterior.

El proyecto contempla 18 escaños reservados para pueblos originarios para Convención Constituyente, y 21 de Convención Mixta.

 

Etiquetas