Prensa

Oficiarán al Ministerio del Interior para conocer el costo y fuentes del informe de "Big Data"

Gabriela Maciel
Fotografía: La Tercera
Comparte

El informe de “Big Data” entregado por el Gobierno al Ministerio Público, el cual contiene diversos datos abiertos del comportamiento de redes sociales a partir del 18 de octubre y que pretendía probar la injerencia de organizaciones extranjeras en el movimiento social.

El documento de 112 páginas, fue revelado por La Tercera, este domingo, publicación que asocia a diferentes figuras como “influenciadores” del estallido social, como Mon Laferte, Ismael Serrano, Claudio Bravo, Gary Medel, entre otros. Además, de quienes comentan en contra del gobierno y Sebastián Piñera son aficionados al K-pop.

El informe fue calificado por el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, como “información extraordinariamente sofisticada a partir de análisis con tecnologías de big data, con tecnologías de la información”, esto en  el marco de la entrega de este documento después de la polémica con el Fiscal Nacional, Jorge Abbott.

Sin embargo, la información tuvo reacciones jocosas en las mismas redes sociales, debido a la asociación de estos personajes y gustos al movimiento social que demanda condiciones de vida más digna, y a los hechos de violencia. Esto porque los datos revelados no constituirían delitos.

Además, diversos expertos cuestionaron la utilidad y validez de dicho texto, por lo que el diputado de Convergencia Social, Diego Ibáñez, informó que oficiará al Ministerio de Interior para que aclare el gastó en la elaboración del texto, y que glosa del presupuesto se cargó este costo.

En parlamentario solicitará conocer quienes fueron los autores del documento, la fuente y si se respetó el derecho a protección de datos personales.

 

Etiquetas