Prensa

Fiscalía ordena diligencias para determinar composición de elementos disuasivos usados por Carabineros

Gabriela Maciel
Fotografía: Agencia UNO
Comparte

Desde Fiscalía se ordenaron las primeras diligencias para determinar la composición y calidad de los elementos disuasivos usados por Carabineros en las manifestaciones sociales.

Las diligencias encargadas por la fiscal jefe de Alta Complejidad de la zona Centro Norte, Ximena Chong, se hicieron necesarias luego de diversas denuncias realizada por personas que han participado de las protestas.

En una entrevista con El Mercurio, Chong sostuvo que, “hemos realizado en distintas investigaciones un conjunto de diligencias destinadas a poder establecer con claridad cuáles son los elementos utilizados por las fuerzas de orden y seguridad en control de orden público”.

Además, puntualizó que “se han dispuesto pericias de carácter químico, balístico y de otra naturaleza para poder confirmar o descartar cualquier sombra de duda que exista sobre la calidad de los elementos que están siendo utilizados por las fuerzas policiales”.

Asimismo, se investigarán otros elementos tipo SC, gases lacrimógenos que fueron lanzados y que también han generado algún tipo de lesión y que han sido lanzados fuera de protocolo”. Además de balines.

También, se analizará a un grupo de personas lesionadas en detenciones, quienes han sufrido agresiones físicas propiciadas por agentes del Estado, como consignó CNN Chile.

Hasta el momento, la unidad mantiene mil investigaciones por posibles violaciones a los derechos humanos efectuadas principalmente por Carabineros, en medio del estallido social. Uno de los últimos casos es del joven que fue atropellado por un carro lanza gases el viernes 20 de diciembre.

 

Etiquetas