Prensa

INE: desocupación en el trimestre septiembre-noviembre llegó al 6.3% en la Región del Bío Bío

Gabriela Maciel
Fotografía: Archivo | Diario Concepción
Comparte

Este martes, el Instituto Nacional de Estadísticas informó que la tasa de desocupación de la Región del Biobío del trimestre móvil septiembre-noviembre de 2019 fue 6,3%, cifra 0,2 puntos porcentuales inferior a igual trimestre del año anterior. Además, respecto al trimestre móvil anterior disminuyó 1,0 puntos porcentuales.

Los ocupados presentaron alza interanual de 2,4%, lo que significó 17.634 personas adicionales, influenciado por las mujeres y hombres que aumentaron 3,0% y 2,0%, respectivamente.

Según tramo etario la mayor incidencia se produjo en el segmento de 25‐49 años que aumentó 5,2%, seguido del segmento de 65 y más años que se incrementó 15,9% en doce meses.

Según sector económico, los ocupados crecieron principalmente por transporte (15,5%), industria manufacturera (4,5%) y administración pública (6,1%).

Las categorías ocupacionales asalariados del sector privado (3,3%), empleadores (28,3%) y asalariados del sector público (4,9%), incidieron en el incremento interanual de los ocupados. Por su parte, familiar no remunerado*, trabajadores por cuenta propia y personal de servicio doméstico registraron contracción de 35,5%, 2,3% y 2,4%, respectivamente.

Desocupación

La tasa de desocupación fue 6,3%, disminuyendo 0,2 puntos porcentuales en doce meses, y se explicó por la expansión que presentó la fuerza de trabajo (2,3%), y los ocupados (2,4%).

En la provincia de Concepción fue 6,6%, cifra que aumentó 0,7 puntos porcentuales respecto a igual trimestre del año anterior y decreció 0,4 puntos porcentuales en relación al trimestre anterior.

La provincia de Arauco tuvo una tasa de 4,6%, disminuyó 1,4 puntos porcentuales en la comparación a igual trimestre del año anterior y respecto al trimestre anterior bajó 1,0 puntos porcentuales.

La tasa de desocupación de la provincia de Biobío se situó en 6,5%, cifra que disminuyó 1,6 puntos porcentuales con respecto a igual trimestre del año pasado y en relación al trimestre anterior decreció 2,3 puntos porcentuales, según el INE.

Etiquetas