Prensa

Presentan proyecto de Ley que acorta el receso legislativo en febrero: pasarían de 30 a 15 días hábiles

Gabriela Maciel
Fotografía: El Clarín Chileno
Comparte

Este jueves, el diputado Andrés Celis (RN) presentó el proyecto de ley que acorta el receso del Congreso en febrero, pasando de 30 a 15 días hábiles de vacaciones. Con esto, los parlamentarios quedarían en las mismas condiciones que los demás funcionarios públicos.

El proyecto modificaría la Ley Orgánica del Congreso Nacional, donde establecería el feriado legal de los congresista, sin la determinación de los presidentes de ambas Cámaras.

La iniciativa contempla turnos para que la entidad funcione de forma ininterrumpida durante todo febrero, como consigna Radio Bío Bío.

Andrés Celis argumento que “el llamado receso parlamentario no existe, no hay norma ni a nivel legal ni reglamentario que defina que en febrero el Congreso no trabaja; aquello es sólo una práctica administrativa consensuada que debe terminar”.

Celis sostuvo que  “las condiciones por las que atraviesa el país hacen intolerable que un Poder del Estado como el legislativo deje de funcionar durante todo un mes. Lo anterior exalta los privilegios de unos pocos e ignora el sentido de urgencia que se requiere para superar la contingencia nacional. Yo propongo lo justo, que tengamos las mismas vacaciones que todos, ni más ni menos”.

El parlamentario pretende que el cambio se produzca a la brevedad para seguir con el trabajo legislativo enfocado en las demandas sociales durante el segundo mes del año.

 

Etiquetas