Prensa

CMPC deberá pagar multa por colusión del papel: Corte Suprema le quitó beneficio de delación compensada

Javiera Orellana
Fotografía: Agencia UNO
Comparte

La empresa del grupo Matte, CMPC Tissue, deberá pagar una multa de 15 millones de dólares, pues la Corte Suprema revocó el beneficio de delación compensada que la eximía de sanción.

Según informó la Fiscalía Nacional Económica (FNE), el revocamiento del beneficio fue solicitado por SCA Chile, acusando a CMPC de organizar el cartel.

Con este primer fallo de anulación, CMPC deberá pagar la misma multa aplicada a SCA Chile (ex Pisa y hoy llamada Essity), es decir, un monto que asciende a 20 Unidades Tributarias Anuales (US$15 millones, cada una).

Cabe recordar, que las dos compañías antes mencionadas fueron condenadas por haberse asignado cuotas de participación de mercado y haber fijado precios de venta, entre los años 2000 y 2011, lo que se conoce como el caso de la colusión del papel tissue.

CMPC, contaba con el beneficio por la delación compensada, mecanismo que se configura como un incentivo para que las mismas empresas denuncien este tipo de prácticas y que ha sido el más efectivo en descubrir casos de colusión.

El fallo de la Suprema señala que “ha quedado debidamente acreditado en autos que (CMPC) no sólo organizó el acuerdo colusorio en examen, sino que, además, ejerció coacción de carácter económico sobre su competidor Pisa, a fin de conducirlo a formar parte de él y, más adelante, a asegurar su permanencia en el mismo”.

Etiquetas