Prensa

Diputado Marcelo Díaz renunció al PS tras 30 años de militancia: “Se transformó en un partido conservador"

Gabriela Maciel
Fotografía: Agencia UNO
Comparte

El diputado Marcelo Díaz, renunció al Partido Socialista (PS) luego de 30 años de militancia, las razones de esta decisión se debe a las estrategias de alianzas de la colectividad y la conducción que esta teniendo con giro hacia lo conservador.

El parlamentario conversó con La Tercera sobre esta determinación, y puntualizó que el PS dejó de representar a los chilenos, que “se transformó en un partido conservador, sin posiciones claras, sin liderazgos, sin relevancias”.

Sobre el pacto del partido con el PPD y PR, Díaz sostuvo que “El PS no es un partido de centroizquierda, es un partido de izquierda y así lo sienten los militantes. Sin embargo, la apuesta de estas direcciones es por un espacio que se llama Convergencia Progresista, que es un polo socialdemócrata. Yo, en cambio, creo que el partido debiese apostar por el entendimiento con el Frente Amplio y con Unidad por el Cambio”.

Sobre su renuncia  el diputado señaló que “yo he decidido renunciar al PS para formar un nuevo espacio para las ideas socialistas. No es una decisión fácil. Es triste renunciar a más de 30 años de militancia en el partido, pero siento que no hay otra alternativa, porque a mí este partido ya no me representa”.

Además, agregó que “he llegado a la conclusión de que la adhesión emocional es insuficiente para continuar en el PS. Renunciar al PS no significa renunciar a las ideas socialistas, por el contrario. Las ideas socialistas son mucho más que la organización llamada PS”, como consignó CNN Chile.

“Esta renuncia tiene como propósito abocarme a la construcción de un nuevo espacio para esas ideas. Ya no es posible hacerlo desde el PS, entre otras cosas porque la actual dirección del PS (Álvaro Elizalde), que es continuidad de la dirección anterior y esa es la misma que negó la primaria interna, es la misma que impidió las primarias de la Nueva Mayoría, que nos condujo a una tremenda derrota presidencial, que no asumió ese error y no renunció, que ni siquiera fue capaz de hacerse una autocrítica, pero que, además, ha practicado una conducta excluyente, sin liderazgo, sin idea, y que ha llevado al PS a una posición de irrelevancia”, sentenció.

Díaz realizó un llamado al resto de los integrantes del PS: “Llamo a los militantes a despertar, así como Chile despertó, y no seguir convalidando malas prácticas. Quiero decir que hablo aquí de mi renuncia, pero este no es un gesto individual, es un gesto colectivo. En los próximos días sé que un grupo significativo de compañeros y compañeras va a dar el mismo paso que yo”.

Aunque no señaló quiénes podrían renunciar, aclaró su relación con la izquierda asegurando que “nos vamos a encontrar en el esfuerzo de construir este nuevo espacio. Renunciamos al PS precisamente para poder seguir siendo socialistas”, concluyó.

Etiquetas
Comentarios