Prensa

Diputado Félix González interpeló a la ministra Schmidt sobre reforestar con pino e eucaliptus

Javiera Orellana
Fotografía: La Tercera
Comparte

El diputado ecologista Félix González preguntó a la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, sobre el respaldo del gobierno a la idea de la industria forestal de plantar cientos de hectáreas de pino y eucalipto.

La pregunta se dio en el contexto de la interpelación de la cual es objeto, producto del cuestionado rol del Gobierno de Chile como organizador de la cumbre COP 25.

“La Corma (Corporación de la Madera) con el Ministerio de Agricultura están proponiendo, para el cumplimiento de resumir CO2, plantar cientos de miles de hectáreas de pino y eucaliptus. Yo creo que no podemos ocupar la poca agua que tenemos en plantar pino y eucaliptus. Quisiera preguntarle si el gobierno va a respaldar, o no, eso. Yo esperaría que no”, dijo el diputado por el distrito 20, de Concepción.

La ministra no especificó qué tipo de árboles considera el ambicioso plan de reforestación que impulsa La Moneda, ni se refirió al impacto de estos arboles en la disponibilidad de agua, pero sí destacó que lograron acuerdos con distintos sectores, incluyendo a la industria forestal, para “un proceso de descarbonización que incluye la posibilidad de forestar“, porque a su juicio, alcanzar la carbono neutralidad, “no solamente depende de lo que emitamos, sino que también de la capacidad de absorber gases de efecto invernadero y hacerlo de una manera sostenible“.

“Tenemos que trabajar las políticas medioambientales y de cambio climático como una política de Estado. Todos juntos. Aquí no hay buenos ni malos. Si no generamos un trabajo conjunto no vamos a poder avanzar y creemos que es el trabajo que estamos haciendo”, recalcó la autoridad.

Etiquetas