Prensa

Solicitan anular votación que rechazó consagrar el agua como bien de uso público: acusan conflicto de interés de Senadores

Gabriela Maciel
Fotografía: Agencia UNO
Comparte

La semana pasada, la Sala del Senado rechazó la idea de legislar el proyecto de reforma constitucional que buscaba consagrar el agua como bien de uso público. La instancia “sobre dominio y uso de aguas” contó con 24 votos a favor y 12 en contra, pero debió ser desechada por falta de quórum (2/3).

La determinación tuvo críticas transversales de diferentes sectores de la comunidad, por lo que los senadores Carlos Bianchi (Ind) y Yasna Provoste (DC) ingresaron una solicitud para anular dicha votación ante la mesa de la Cámara Alta.

Entre las razones que se esgrimen para dejar sin efecto la votación, está que cuatro senadores del conglomerado de Chile Vamos deberían abstenerse de emitir sus sufragio por tener conflicto de interés.

Según el escrito los parlamentarios que deberían inhabilitarse son:

  • Juan Antonio Coloma (UDI), quien “está vinculado a dos derechos de aguas obtenidos en abril de 2011 y octubre de 2013 por la sociedad Inversiones e Inmobiliaria Santa Eugenia S.A, en la que participa su cónyuge María Cecila Álamos”.
  • Alejandro García Huidobro (UDI), quien “en su última declaración de patrimonio cuenta con cuatro derechos de aprovechamiento de aguas, en la región de O’Higgins, para usar las aguas del Río Cachapoal, en el Canal El Alba”.
  • Juan Enrique Castro (RN), que “registra dos derechos de agua, vinculados a sociedades en las que tiene participación, que datan de 1987, en la región del Maule”.
  • Manuel José Ossandón (RN), quien “registra en su última declaración de patrimonio un derecho de agua de 1998 en el cauce del Río Maipo, en la región Metropolitana”.

Asimismo, en el texto se manifiesta que estas autoridades “al participar en el debate, no advirtieron ni expresaron de ninguna forma que todos ellos registraban derechos de aprovechamiento de aguas, ya sea a título personal, a través de sus cónyuges o de sociedades en las que participan”.

Como consecuencia, estos senadores no respetaron y transgredieron el “artículo 5 B de la Ley Orgánica Constitucional, y el artículo 8 del reglamento del Senado”, como consigno CNN Chile.

 

Etiquetas