Prensa

Estudio revela un aumento de las personas mayores de 60 años que viven solas en Chile

Gabriela Maciel
Fotografía: Saludiario
Comparte

Este miercoles, fue presentado el primer estudio realizado por el Observatorio del Envejecimiento, de la Universidad Católica y Confuturo, donde se reveló un aumento en el número de adultos mayores que viven solos en Chile durante la última década.

La investigación con base de los datos de la última Casen del año 2017, señala que 459.686 adultos mayores de 60 años viven solos, ya sea  independientes o en viviendas unipersonales. Esto equivale al 13,4% de este grupo etario.

La cifra ha aumentado desde 1990, donde 114.777  personas de la tercera edad vivían solos. En tanto, durante el 2013 el número era de  373.102.

La académica de Trabajo Social de la Universidad Católica, investigadora del Observatorio del Envejecimiento y quien lideró dicha investigación, Sara Caro, señaló que entre las razones en el aumento  de que los adultos mayores que viven solos, está una mejora en los ingresos en comparación con décadas pasadas.

Caro puntualizó a La Tercera que, “la reforma previsional, el pilar solidario, el contar con una pensión básica solidaria, representó para los adultos mayores, la posibilidad de contar con un ingreso económico fijo mensual. Antes eso no existía, no tenían ningún ingreso. Esta generación que hoy tiene más de 60 años, son personas que envejecieron en un Chile donde había poco acceso a la universidad. No es como hoy día, que gran parte de la población adulta tiene educación superior”.

En la investigación se concluye que existe el desafío de relacionar a los adultos mayores entre sí, con la comunidad y redes de apoyo. Ya que se produce un problema cuando no existen cadenas que entreguen ayuda o velen que estas personas se encuentren bien, no se sientan solas o accedan a beneficios públicos.

Etiquetas