Prensa

Primera Encuesta Nacional de Funcionarios Públicos: un tercio de los trabajadores del Estado reconocer haber ingresado por "pituto"

Gabriela Maciel
Fotografía: Agencia UNO
Comparte

Este miércoles, se entregaron los resultados de la Primera Encuesta Nacional de Funcionarios Públicos, donde se revela que cerca de un tercio de los trabajadores admite que ingresó al Estado mediante contactos de “pitutos”.

El sondeo entrevistó a  21.443 trabajadores de 65 instituciones públicas.

Además, el estudio mostró que a mayor antigüedad (hace 20 o 25 años), aumenta el porcentaje de personas que señala haber entrado el sistema con ayuda, el que llega hasta el 45%.

Comportamiento que disminuye en comparación con los ingresado en los últimos cinco años, donde el número varia de entre 10 a 15%, como consigna CNN Chile.

En el estudio, también, se revela que los funcionarios creen que para continuar ascendiendo, aumentar su salario y obtener mayores responsabilidades van a necesitar la ayuda de políticos o amigos.

Asimismo, la iniciativa puntualiza que el 91% de los funcionarios está orgullos del trabajo que realiza y tiene vocación de servicio, así lo destacó director del Servicio Civil, Alejandro Weber.

Etiquetas