Prensa

Extienden vigencia de pasaportes por 10 años: medida se aplicará a documentos emitidos desde febrero

Gabriela Maciel
Fotografía: Agencia UNO
Comparte

Este jueves, el Diario Oficial publicó la modificación al decreto 1.010 de 1989 del Ministerio de Justicia, donde se establece que los pasaportes emitidos por el Servicio de Registro Civil e Identificación y en Oficinas Consulares de Chile, tendrá un periodo de vigencia de 10 años.

Con esto, el plazo de duración de este documento se extenderá por 5 años más, así lo puntualizó el ministro de Justicia, Hernán Larraín, “la cantidad de gente que viaja hoy y que requiere de este instrumento es mucha. Solo en el 2019 se renovaron 451.000 pasaportes, porque la gente está viajando. Hay una necesidad de este instrumento, y por lo tanto, si dura 5 años hay que estarlo renovando constantemente y eso es una complejidad”.

La norma se comenzará aplicar desde el 1 de febrero, debido a que los documento vigentes mantendrían su validez hasta su fecha de vencimiento. Por lo que se deberá esperar hasta el segundo mes del 2020 para obtener un documento nuevo con ese beneficio.

 Larraín  señaló que la medida no se puede extender a los pasaportes tramitados antes del 1 de febrero ya que “produciría un problema de seguridad, incluso para quienes lo utilizan en sus viajes en estos tiempos”, como consignó CNN Chile.

El costo de los pasaportes es de $89.660 para los de 32 páginas y $89.740 los de 64 páginas, lo que no presentará cambias tras la nueva norma. Además, desde la cartera esperan bajar el precio de estos tras el nuevo proceso de licitación.

 

Etiquetas