Prensa

“Ley Rutherford” fue publicada por Diario Oficial: norma permite extender duración de ministros en visita en Cortes Marciales

Gabriela Maciel
Fotografía: Referencial
Comparte

Este jueves, entró en vigencia la “Ley Rutherford”, norma que ingresa una modificación al Código de Justicia Militar en cuanto a la duración de ministros de Cortes de Apelaciones de los tribunales marciales. Esto tras su publicación en el Diario Oficial.

Con esta nueva iniciativa se generan importante repercusiones en las investigaciones judiciales que involucran delitos militares, como es el caso del Fraude al interior del Ejercito, como consignó CNN Chile.

El proyecto debió ingresar al Tribunal Constitucional (TC), entidad que lo aprobó argumentando  “la modificación introducida al Código de Justicia Militar abarca el ámbito de la ley orgánica constitucional y, luego, llamado el Tribunal a pronunciarse respecto de la constitucionalidad de la norma, ésta fue declarada conforme con la Constitución”.

La norma tiene el nombre de la ministra en visita Romy Rutherford, que lidera la investigación en contra de los ex comandantes en jefe Juan Miguel Fuente-Alba y Humberto Oviedo, por fraude al fisco.

El 30 de diciembre, la Corte Suprema le renovó la exclusividad absoluta en la causa hasta marzo. En un primer momento, una vez que finalizara su gestión se debía nombrar a otro ministro, sin embargo con la nueva ley su trabajo se podrá extender por un año. Tal determinación la debe volver a tomar el pleno del máximo Tribunal.

Actualmente, Rutherford mantiene abierta una nueva arista del caso, donde se encuentra involucrada la tercera antigüedad del Ejercito, el General de División Rodrigo Urrutia Oyarzún, quien está siendo indagado por el delito de falsedad militar, debido una serie de contratos del Comando de Apoyo a la Fuerza (CAF).

 

Romy Rutherford | Poder Judicial

Etiquetas