Prensa

Juzgado acoge querella en contra del Presidente Piñera y otras autoridades por crímenes de lesa humanidad

Gabriela Maciel
Fotografía: AGENCIA UNO
Comparte

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago declaró admisible la querella interpuesta por el Frente Amplio (FA) en contra del Presidente Sebastián Piñera; el ministro del Interior, Gonzalo Blumel; el intendente metropolitano, Felipe Guevara; el general director de Carabineros, Mario Rozas, y Andrés Chadwick, por crímenes de lesa humanidad.

La denuncia fue ingresada el martes por FA, y apunta a estas autoridades como autores, cómplices o encubridores de diversos delitos que atentan con los derechos humanos, entre los que se encuentran: homicidios, torturas y apremios ilegítimos, físicos, mentales y sexuales, violaciones, privación de libertad arbitraria, detenciones selectivas de personas, detenciones ilegales y mutilación de ojos, como consignó CNN Chile.

El Ministerio Público comenzó con las indagatorias en contra del mandatario, esto debido que se han recibido dos querellas y dos denuncias. Así lo puntualizó Claudia Perivancich, fiscal regional de Valparaíso y encargada de tales diligencias, “en la medida que se vayan presentando nuevas, si coinciden con los criterios que se han definido por el fiscal nacional para entregarnos la investigación, se me remitirán”.

En la querella se señala diversos casos ocurridos tras el estallido social, luego del 18 de octubre. Entre estos se encuentra el  de Abel Acuña y Mauricio Fredes, y se puntualizan que son “delitos de Crimen de Lesa Humanidad establecido en los artículos primero y siguientes de la ley 20.357, que determina las conductas de crímenes de lesa humanidad y fija su penalidad, como así también en lo pertinente a lo establecido en el Estatuto de Roma“.

En el texto se indica que desde que el presidente Sebastián Piñera decretó estado de emergencia, durante la madrugada del 19 de octubre, “las Fuerzas Policiales y Armadas procedieron a cometer una serie de acciones que tuvieron por finalidad la restricción ilegal de derechos y libertades, como así también la perpetración organizada, generalizada y sistemática de delitos que se concentraron en un período de tiempo que va desde el día 18 de octubre del presente año a la fecha de la presentación de esta querella”.

Además, se adjuntaron una serie de declaraciones emitidas por la autoridad para justificar este actuar, entre las que se encuentran las afirmaciones de Piñera ante CNN en Español, donde declaro que los videos donde se constataba abusos policiales contra manifestantes eran falsos o grabados fuera del país.

Etiquetas