Prensa

Encuesta Pulso Ciudadano: aprobación del Presidente Piñera es de 6,6% y desaprobación sube al 84,1%

Gabriela Maciel
Fotografía: Agencia UNO
Comparte

Este miércoles, se conoció los resultados de la Encuesta Pulso Ciudadano, perteneciente a la primera quincena de enero de 2020. La que reveló que un 6,6% de los consultados aprueba la forma en que el Presidente Sebastián Piñera está conduciendo su Gobierno. Subiendo 1,5 puntos en comparación a la medición anterior donde obtuvo un 4.6%.

En tanto, la desaprobación aumentó a 84,1%, la que en diciembre se encontraba en un 69,2% en la misma medición.

Las razones de esto se encontraría en cómo el mandatario a enfrentado la crisis, falta de respuestas a las demandas sociales, falta de liderazgo y la alta represión presente en manifestaciones.

En cuanto al gabinete, este cuenta con 7,4% de respaldo, 80,8% lo desaprueba y 11,8% no sabe.

Ante la interrogante de cuáles son los tres principales problemas de Chile, lidera la lista pensiones con 46,9%, seguido por salud (40%) y educación (31,4%).

Economía

En el ítem de economía un 62% de los encuestados piensa que  el país avanza hacia la dirección incorrecta esto “considerando todos los aspectos, económicos, valóricos, políticos, sociales”. Por su parte el 12,9%  cree que Chile avanza en la dirección correcta y un 25,1% dijo no estar seguros.

Asimismo, un 35,4% cree que Chile está en retroceso, mientras que 52,5% opina que está estancado y 9,2% piensa que está progresando. Además, un  70,2% dijo que en comparación con el año anterior, la situación económica está peor o mucho peor.

ACES

El sondeo también abordó, el llamado a continuar movilizados rechazando la PSU de la ACES, donde un 43,7% se mostró muy de acuerdo o de acuerdo con la medida, y 38,8% dijo estar en desacuerdo o muy en desacuerdo.

Asimismo, sobre la determinación del Ministerio del Interior de denunciar por Ley de Seguridad del Estado a los dirigentes de la ACES; 52,6% dijo estar en desacuerdo o muy en desacuerdo, mientras que 23,5% está de acuerdo o muy de acuerdo.

Voto obligatorio

Un 69,8% sostuvo que está muy de acuerdo o de acuerdo con reponer el voto obligatorio, para tener democracia representativa, y un 70,4% se mostró de acuerdo con la obligatoriedad del sufragio en el plebiscito Constituyente de abril, como consignó CNN Chile.

Cambio de Constitución

Sobre la Constitución, el 77% dijo estar muy de acuerdo o de acuerdo con el cambio de ésta. En cuanto al mecanismo un  57,2% apoya la convención constituyente y  24,4%  una convención mixta constitucional.

Candidatos Presidenciales

Según el sondeo, sobre la consulta de qué personajes políticos cuentan con la preferencia para ser Presidente de Chile, un 21,7% dijo no saber.

Sin embargo, de los que respondieron, un 11,6% señaló Franco Parisi, seguido de Joaquín Lavín con 8,9%, y Beatriz Sánchez con 5,2%. En el cuarto lugar está Alejandro Guillier con 5,1% y  quinto Daniel Jadue con 4,8%, sexta la ex presidenta Michelle Bachelet con 4,2%, y  José Antonio Kast tiene un 3,9%.

Sobre la pregunta “¿Quién crees tú que será el próximo presidente de Chile?” un 13% respondió Lavín  y 11,5%  Parisi.

 

Etiquetas