Prensa

Comisión del Senado aprobó proyecto que despenaliza deudas educativas: iniciativa deberá ser discutida en Sala

Gabriela Maciel
Fotografía: Agencia UNO
Comparte

La Comisión de Educación y Cultura del Senado aprobó el proyecto que interpreta la ley N° 19496 y modifica otras normas legales, que despenaliza las deudas educativas, como el Crédito con Garantía del Estado (CAE), el Fondo Solidario, y el Crédito Corfo.

La iniciativa avanza para ser analizada en la siguiente sesión de la Sala de la Cámara Alta, en primera instancia. Luego de esto, el proyecto regresará a la Comisión para su debate en particular.

La iniciativa contó con 3 votos a favor y uno en contra.

El presidente de la Comisión, Juan Ignacio Latorrre, sostuvo que “Hoy como los estudiantes con mora no se consideran consumidores, no pueden acogerse a la ley respectiva. Así existe un trato asimétrico entre los acreedores y los deudores puesto que los contratos firmados tienen las mismas condiciones que aquellos relacionados con la compra de bienes y servicios”.

Además, señaló que buscan corregir las cláusulas de los contratos, debido a que los bancos y Estado actúan como jueces, lo que es un abuso con los deudores educacionales.

Asimismo,  la parlamentaría Yasna Provoste, señaló que la iniciativa pretenden avanzar en garantizar el derecho social a la educación, por medio de una educación pública, gratuita y de calidad.

Cabe recordar, que esta iniciativa sigue en paralelo al proyecto “Chao Dicom”, que busca evitar que los deudores educacionales sean registrados en este boletín y se informe sobre su morosidad, como consignó Radio Bío Bío.

 

Etiquetas