Prensa

Corte rechazó retirar estatua José Toribio Merino del Museo Naval y Marítimo de Valparaíso

Gabriela Maciel
Fotografía: Fortín Mapocho
Comparte

Este jueves, se informó la decisión de la Corte de Apelaciones de Santiago de rechazar el  recurso de protección interpuesto con el objetivo de que se retire la estatua de José Toribio Merino del Museo Naval y Marítimo de Valparaíso, la que fue situada en el lugar en el 2002.

El ex almirante de la Armada, fue uno de los protagonistas del Golpe de Estado de 1973 e integrante por 16 años de la Junta Militar durante la Dictadura de Augusto Pinochet.

El recurso que estaba dirigido contra el comandante en jefe de la Armada, Julio Leiva y el Ministro de Defensa, Alberto Espina, fue ingresado a principios de este mes, por organizaciones de Derechos Humanos, representadas por el abogado Luis Mariano Rendón.

Rendón, criticó la determinación y puntualizó que lamenta que para los ministros de la Octava Sala de la Corte los delitos de lesa humanidad cometidos por la Armada durante la Dictadura sean un tema opinable, como consigno Radio Bío Bío.

Tras esta determinación, Rendón apelará en la Corte Suprema para retirar la escultura.

Desde la Armada, se negaron a esta petición señalando que ésta no se encontraba en un lugar público y porque Toribio Merino mantiene la condición de Ex Comandante en Jefe.

 

Etiquetas